El gato sagrado de Birmania o el gato de Birmania; Esta última característica es especialmente importante para reconocer que los Berman son gatos de raza pura o si tienen pedigrí.
El origen del gato Berman
El nombre gato de Birmania tiene una extraña historia que se remonta a siglos atrás.
Según la leyenda, el pueblo jemer construyó un templo para adorar a su diosa Tsun Kian Kes, una diosa dorada con ojos de zafiro.

Allí vivía un sacerdote llamado Munha con Sihn, el gato del templo. Este sacerdote fue asesinado una noche frente a su gato y Tsun-Kyan-Kse.
El gato se subió al cadáver y al mirar a la diosa dorada, sus patas cambiaron repentinamente de color a blanco.
Sus ojos se volvieron azul zafiro y su pelaje adquirió un tono dorado. Como todos los gatos que habitaban el templo.
Pero esto es solo una leyenda. Pues bien, La raza no sería reconocida hasta 1925.
Más tarde, estuvo al borde de la extinción, tras librar la Segunda Guerra Mundial, de la que sólo quedó un macho y una hembra. Fue de ellos que intentaron salvar la raza.
forma de gato berman
Los gatos Berman tienen un físico hermoso, y de hecho esta raza es considerada uno de los gatos más hermosos por muchos críticos de las exhibiciones y concursos de gatos.

Tienen un cuerpo fuerte y largo. De cola media, de pelo largo.
Sin embargo, tiene dos características principales de las que depende su linaje.
Sus ojos deben ser azules y sus manitas deben ser blancas, como si usaran guantes en sus patas. Suelen pesar de 4 a 7 kilos , considerándose gatos medianos a grandes.
El gato birmano tiene un cuerpo similar al gato siamés, de hecho muchas veces se piensa que proviene de un cruce entre un gato siamés y un angora o shirazi , lo cual es otra teoría sobre su origen.

Tienen una pigmentación oscura en la nariz, las orejas y las patas (con manos blancas), con un cuerpo crema, blanco o dorado pequeño, lo que indica el gato azul birmano.
Un pelaje manchado u otros tonos no será reconocido como sagrado para los birmanos, es decir, no tendrá pedigrí.
Es importante aclarar que cuando nacen los gatitos de Birmania son de color blanco, y los tonos de su pelaje se van desarrollando con el tiempo y comienzan a aparecer a partir de los 3 meses de edad.
Características del gato Berman
Se sabe que los gatos birmanos tienen una personalidad increíble, ya que son muy sociables y cariñosos.