Su cara afilada y alargada, sus orejas grandes y abiertas, su hermoso cuerpo alargado y su increíble astucia hacen del Oriental Shorthair o Longhair un felino único.
Pero esconden muchas otras cosas, que te iremos contando, mientras vemos la gran diversidad que ofrece esta variedad.
Un gato oriental de pelo corto
Lo primero que distingue a los gatos orientales es que no les gusta estar solos , hasta el punto de que son gatos que pueden sufrir ansiedad, por este motivo.

Sin embargo, son gatos tranquilos, dependientes de su dueño, y requerirán atención con frecuencia y para ello buscarán la manera de llamar la atención, ya sea maullando (tienen un maullido muy característico) o haciendo alguna travesura.
Son gatos muy curiosos y testarudos, si algo les pasa por la cabeza no paran hasta conseguirlo.
Cuál es el origen del gato oriental de pelo corto?
Provenían de Tailandia y durante muchos años fueron considerados el auténtico gato siamés . Siendo la versión actual, una copia de esta, según algunas fuentes.

El gato Shirazi también comparte su origen geográfico con el gato oriental. Lo cierto es que la Norma Europea de los años 30 exigía gatos con formas más suaves y fueron “rechazados” por sus rasgos distintivos.
En 1968, los criadores estadounidenses seleccionaron estos gatos para una crianza más selectiva, acentuando aún más su apariencia. Fue reconocido como una raza de gato a mediados de la década de 1970.
Cuáles son las características del gato oriental ?
Esta forma comienza en la nariz y crece gradualmente en formas rectas, hasta la parte posterior de las orejas.

Su nariz es alargada y desde su frente, prácticamente no hay cambio de ángulo.
Sus ojos son ligeramente alargados y su color suele ser verde claro con matices turquesa. Pelaje muy corto y suave, como su cola.
Cuáles son los colores de los gatos orientales?
Aquí es donde presenta una variedad muy amplia de colores y estampados, al igual que otros tipos de gatos . Diferenciaremos en la medida de lo posible entre todas las variables que presentan:
- Gato oriental de color puro . Cuando hablamos de sólidos, su cuerpo es de un solo color, sin tonalidades oscuras o sombrías en su pelaje. En el caso de los gatos orientales, pueden ser de color negro, gris, blanco, crema, rojizo, azulado, marrón y chocolate.
- Gato oriental Tortie . Cuando sobre el color base aparecen manchas de otros colores claros, principalmente crema, marrón o beige. Este color base puede ser alguno de los colores sólidos anteriores.
- Humo de gato oriental . En estos gatos, la pigmentación de la base del pelo es muy baja, pero aumenta hasta la punta. Un tercio de la base del cabello es blanco, y el resto hasta las puntas, adquiere un color muy intenso, en cualquiera de sus formas.
- Gato oriental Tabby plateado . Tiene el patrón Tabby que describimos anteriormente, pero el color base es blanco/gris.
- Gato oriental bicolor . Estos gatos tienen un color base que puede ser cualquiera de los tonos más comunes, el blanco. Harlequin puede subir hasta el 80% y el camión es prácticamente blanco, menos algunas pequeñas manchas de color.
- Gato oriental de pelo largo . Estos gatos, a diferencia del Shorthair, tienen el pelo largo y son el resultado de un cruce entre un Oriental Shorthair y un gato balinés.
cuidado de gatos orientales
El gato oriental no requiere cuidados especiales. Es una cepa fuerte y no sufre de enfermedades.

Si se le proporciona una buena alimentación y cuidados veterinarios en cuanto a las vacunas correspondientes, y lleva una vida doméstica, es una gata que supera fácilmente los 15 años.
Puedes sufrir de estrabismo
Uno de los puntos débiles de los gatos orientales es que pueden sufrir estrabismo por causas congénitas. Esta es una desviación del globo ocular para que los ojos no se alineen. También hay que decir que esto no afecta en absoluto a su calidad de vida.

Ahora ya sabes un poco sobre este hermoso gato, que cada vez se encuentra más en muchos hogares alrededor del mundo. Puede tener sus detractores, ya que es una raza que se puede descartar, por su diferente apariencia.

Son dóciles y fáciles de domar , por lo que se llevan bien con otras mascotas y humanos sin ningún problema.
Incluso pueden llevarse de la mejor manera con un perro. Son gatos activos, pero no demasiado. Por eso, debes jugar con él, para que pueda hacer un poco de ejercicio y evitar el sedentarismo.
Se puede decir que los birmanos son excelentes compañeros para toda la vida, ya que siempre estarán detrás de ti y te darán muchos mimos y mantendrán tu atención hasta que estés de acuerdo con ellos.
Crean lazos amorosos con sus dueños, aunque también son afectuosos con cualquier visitante del hogar que los mime.
Tienen la característica especial de manipular a su dueño con su mirada tierna y gentil. Su mirada transmite tanta ternura, que conseguirá de su ser humano lo que quiere.

Son gatos dóciles pero no gatos tontos, de hecho son gatos muy inteligentes y curiosos . Les encanta explorar toda la casa y disfrutar de cosas nuevas.
Los gatos sagrados de Birmania son aptos para vivir en familias con niños, ya que serán pacientes con los juegos infantiles debido a su personalidad tranquila.
No son gatos agresivos, por lo que podrás estar tranquilo mientras tu hijo y el gatito juegan juntos.
Así que, si tienes el deseo de adoptar a un nuevo miembro de la familia, el gato Berman será ideal no solo por su personalidad apacible, sino también por la belleza y elegancia de su estructura que lo distingue mucho.
Sagrado Gato Birmano Salud
Los gatos birmanos son sanos y en buena condición física, de hecho su promedio de vida es de entre 14 a 16 años , por encima del promedio.
Sin embargo, en general, es probable que todos los gatos con pedigrí sufran cambios congénitos, ya que para mantener la pureza de la raza en los criaderos, a veces se cruzan gatos de la misma familia.

Estas posibles alteraciones congénitas pueden derivar en enfermedades como:
- Degeneración espongiforme felina: consiste en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los gatos enfermos. Esto se manifiesta en movimientos descoordinados y debilidad, especialmente en las patas traseras.
- Concentraciones de creatinina en la sangre : Esto puede indicar un problema con los riñones, ya que la creatinina debe eliminarse a través de la orina, mientras los riñones funcionan de manera óptima.
- Hipotricosis congénita: una enfermedad muy extraña. Consiste en la falta de cabello en niños pequeños. Afortunadamente, es muy poco probable.
- Aplasia del timo : una deficiencia muy rara del sistema inmunitario. Esto conlleva el riesgo de infectarse al no tener defensas.
- Alteraciones en el gen CS : puede conducir al desarrollo de cataratas en la vejez.
- Tricobezoares : Consiste en una acumulación de bolas de pelo en el tubo digestivo. (común en razas de pelo largo)
Cuidado del gato nacido
Los cuidados que recomendamos para el gato Berman son similares a todos los consejos dados para la mayoría de las razas de pelo largo o semilargo, que consisten en:
- Peinarse 2-3 veces por semana . Es importante eliminar el pelo muerto con un cepillado regular de su subpelo, para evitar el desarrollo de bezoares en el pelo o la acumulación de bolas de pelo en el estómago.
- Cuidado con los cambios bruscos de temperatura . A pesar de que los gatos Berman no suelen sufrir enfermedades respiratorias, se recomienda protegerlos de la intemperie para que no contraigan alguna enfermedad.
- Higiene habitual . Es importante limpiar periódicamente sus ojos, oídos y cola. Esto ayudará a prevenir infecciones y, en general, mejorará su salud.
- Cepillar sus dientes. Se recomienda hacer esto al menos una vez a la semana, para evitar la enfermedad de las encías.
- Cuida su dieta . Es importante que el pienso que se proporcione contenga los valores nutricionales recomendados.
Por último, nuestra máxima recomendación es que le des mucho cariño, amor y mimos.
Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre esta adorable raza y nos dejes tu opinión si tienes un gato birmano en casa.
Además, si te pareció interesante el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas.