Responderemos en el artículo de Sadiqati sobre Lloran los gatos? y por qué lloran los gatos, dando un ejemplo de algunas de las situaciones más comunes que, como cuidadores, nos encontraremos al convivir con nuestros gatos. Veremos que los gatos lloran sin lágrimas, emitiendo maullidos agudos y patéticos que generalmente corresponden a un pedido o necesidad que el gato quiere satisfacer.
Por todas estas razones, si tu compañero peludo se queja y quieres saber por qué y qué hacer cuando un gato llora, sigue leyendo.
Los gatos lloran? Cuál es la explicación del llanto de los gatos?
También es importante saber que los gatos no lloran con lágrimas y si las vemos en los ojos de nuestro gato, esto puede indicar un problema de salud como un conducto lagrimal obstruido. Además, si las lágrimas son amarillas, es probable que estemos ante una infección que necesite tratamiento veterinario.

Que sea una forma de comunicación explica por qué los gatos lloran tanto, aunque también los hay muy silenciosos. Finalmente, es común que los cuidadores se pregunten por qué su gato llora sin razón, pero esta afirmación es incorrecta. Los gatos siempre lloran por algo, el problema es que no los entendemos. Demandan nuestra atención para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, no debe ser ignorado, y mucho menos castigado. En las siguientes secciones, explicaremos por qué lloramos en situaciones cotidianas.
Por qué los gatos lloran como bebés?
El sonido agudo que son capaces de producir algunos gatos recuerda al llanto de un recién nacido, y al igual que ellos, este puede tener diferentes significados, ya que forma parte de su comunicación. Por todo esto, el gatito que acabamos de adoptar puede llorar mientras se acostumbra a nosotros y a nuestro hogar.

Cuando el gato crece, también puede llorar para pedirnos comida, porque tiene miedo y por otros motivos que te explicaremos en los siguientes apartados. Para entender por qué lloran los gatos hay que tener en cuenta el contexto, es decir, si un gato está llorando y su plato está vacío, lo más fácil es pensar que nos está pidiendo comida. A medida que el gato envejece, también es posible que llore más de lo habitual debido a los cambios que se producen con la edad.
Los gatos lloran lágrimas?
No, los gatos no lloran lágrimas como los humanos. A diferencia de los humanos, los gatos no tienen la misma estructura ocular y sistema lagrimal que les permite producir lágrimas emocionales. Sin embargo, podrían tener los ojos llorosos como resultado de la inflamación o irritación de los ojos, lo que puede hacer que parezca que están llorando. Si su gato tiene ojos llorosos o cualquier otro síntoma de enfermedad, es importante llevarlo al veterinario para recibir la atención médica adecuada.
Los gatos lloran por la noche?
Uno de los motivos por los que los gatos lloran, sobre todo por la noche, es la época de celo. Si convivimos con una gata o gato sin esterilizar, es fácil que la oigamos llorar con insistencia y desesperación. Si vivimos en una zona con colonias de gatos, también es probable que escuchemos a estos gatos cuando están solicitando. Este período se ve afectado por la luz solar, por lo que puede durar alrededor de un año. Además, los gatos son nerviosos, defecan con orina, pueden tratar de escapar y, si tienen éxito, son comunes las peleas, que pueden causar lesiones graves. En estos encuentros se pueden transmitir enfermedades para las que no existe cura como las inmunodeficiencias o la leucemia felina. Por todas estas razones, se recomienda la esterilización masculina y femenina.

Por otro lado, Ofrecerle amor y atención y respetar su ritmo es fundamental para evitar abrumarlo y así agravar la situación.
Razones por las que los gatos lloran en la puerta
Hemos visto que el período de apareamiento puede explicar por qué los gatos lloran, y esta es la misma razón por la que algunos gatos lloran en la puerta de salida o en las ventanas. Sin embargo, no es necesario que el gato esté en estado de excitación para que observemos este comportamiento, ya que los gatos pueden manifestarlo en situaciones como las siguientes:
- Es normal que un gato que está acostumbrado a alcanzar el exterior para llorar nos pida que la dejemos salir y también que nos haga saber que quiere entrar. Las puertas para gatos pueden solucionar este requisito dejando que el gato se vaya a su antojo.
- Si llegamos a casa y el gato llora en la puerta, puede que sea su forma de saludarnos o de quejarse de estar solo un rato.
- Si la puerta es de una habitación de la casa, el gato puede estar protestando porque le impedimos entrar o porque hay algo que quiere como comida, un juguete o una cama.
Cuándo llora un gato porque está enfermo?
En otras ocasiones se ha encontrado que la explicación de por qué lloran los gatos es un problema de salud. El gato puede mostrar dolor, como mostraremos en las siguientes situaciones:
Por qué los gatos lloran cuando comen?
En estos casos puede que tengamos un problema en la boca, pero también puede ser una infección llamada bronquitis nasal que provoca mucho dolor al tragar. El gato puede dejar de comer debido a esto. Requiere tratamiento veterinario.
Por qué los gatos lloran cuando van al baño?
Si el gato llora cuando hace sus necesidades, podemos estar ante una infección de orina. El gato irá a la caja de arena varias veces y se deshará de las gotas. Es un proceso doloroso que necesita tratamiento veterinario. También puede llorar si tiene dificultad para defecar, por ejemplo, por estreñimiento, prolapso anal, etc. Debemos consultar con el veterinario.
Cuál es la causa de las lágrimas de gato?
Como decíamos al principio del artículo, la presencia de lágrimas indica un problema de salud relacionado con el sistema ocular u otra enfermedad que provoca como síntoma una infección. De nuevo, será necesario acudir al especialista para determinar la causa.
Los gatos se afligen?
Aunque no hay evidencia científica que confirme o desmienta que los gatos lloran de pena, sí sabemos que los animales son capaces de sentir emociones similares a las nuestras. Así, pasan por procesos de duelo, por ejemplo, experimentando alegría y tristeza. De esta forma, el gato puede emitir sonidos similares al llanto porque ha perdido a un ser querido, se siente solo, etc. Cuando esto ocurre, indica la intrusión de un objeto extraño, una infección u otro problema que nuestro veterinario puede diagnosticar.