
Los gatos pertenecen a la clase animal de los mamíferos, por lo que se definen como un grupo de animales vertebrados cuyo feto, dotado de una placenta, se desarrolla (naturalmente) dentro del cuerpo de la madre y las crías se alimentan de la leche materna a través del pecho, desde el nacimiento. Es decir, es necesario amamantar a los gatitos. Pero por cuánto tiempo?
Cada especie tiene un período diferente de lactancia, desde días hasta meses o años. En el siguiente artículo hablaremos sobre la lactancia de gatitos recién nacidos y algunos aspectos básicos de los cuidados de enfermería. Si tienes curiosidad por saber cuándo las gatas dejan de amamantar, sigue leyendo!
gatitos lactantes
La lactancia es un período muy importante para asegurar el correcto desarrollo de los gatitos. Durante este período, la gata se encarga de proteger y cuidar a sus crías, ya que dependen totalmente de ella. La leche materna tiene una composición muy especial y aporta todos los nutrientes que las crías necesitan para poder comer alimentos sólidos.

Ingredientes de la leche materna:
- agua El componente principal de la leche es el agua, que representa más del 80%. Esto asegura la hidratación del cuerpo, sin necesidad de ingesta adicional de agua. Cuando el intestino es prematuro, la ingesta excesiva de agua puede provocar vómitos y diarrea.
- Grasa La leche materna contiene grasa que se digiere y absorbe fácilmente. Además, son muy útiles porque transportan muchas vitaminas que se absorben junto con los triglicéridos en el intestino y pasan a formar parte del organismo del gato.
- Proteínas Es un alimento proteico por lo que ayuda en el desarrollo de las estructuras internas y el crecimiento de la masa corporal del gato.
- Carbohidratos La leche materna contiene azúcares que son una fuente de energía muy eficaz para los gatitos recién nacidos.
- inmunoglobulinas . A través de la leche, el gato transmite anticuerpos, es decir, transmite a los gatos protección frente a determinadas enfermedades del medio, frente a las que no nacen inmunes.
- Minerales La leche es una gran fuente de hierro, fósforo y calcio, que se necesita principalmente para el crecimiento saludable de los jóvenes.
Cuándo dejan de mamar las gatas?
La respuesta de las gatas de dejar de amamantar tiene una explicación fisiológica, y hasta que no son capaces de comer alimentos sólidos les empiezan a salir los dientes.

Entonces, a qué edad las gatas dejan de amamantar? Por lo general, tiene alrededor de un mes y medio, dos meses (a las 6-8 semanas de edad). En ese momento, podrán caminar, jugar y explorar con cierta independencia. Además, el gatito dejará de alimentar a sus crías porque le duelen los pezones al succionar, y aprenderán a comer otros alimentos y continuar el ciclo vital.
Cuidados especiales durante el periodo de alimentación del gato

1. Dieta
Debe ser alimentada con una dieta enfocada en su condición , ya que alimentar a un gato lactante es un asunto diferente. Hay muchas dietas comerciales en el mercado que están diseñadas para satisfacer sus necesidades nutricionales mientras los gatitos están amamantando. Es posible que un gato pierda el apetito y se niegue a comer, pero es importante que lo ayudes y hagas el esfuerzo, porque necesita mucha energía para mantener a sus crías.
2. Atención veterinaria
Es importante que un veterinario supervise el proceso para controlar el crecimiento del gatito y la salud del gato. Si tiene algún problema durante el parto, es imprescindible que acuda a un especialista para que la vea y vea si todo está bien. Además, si ha dejado de comer durante más de 24 horas, está muy débil y/o ha dejado de producir leche, consulte a su veterinario para que pueda elaborar rápidamente un plan de tratamiento.
3. Complementos dietéticos
Si nuestra gata no ha sido capaz de producir suficiente leche para los gatitos, podemos ayudarnos de leche en polvo para los gatitos y darles el biberón. El tiempo de lactancia será el mismo que normalmente, hasta los dos meses, cuando los gatitos dejen de mamar.
La lactancia materna es un momento precioso a la vez que delicado. Deben ser cuidadosamente cuidados y provistos de todas las comodidades posibles para los gatos y sus crías para garantizar que todo esté bien.
La leche materna siempre será el mejor alimento que pueda recibir un gatito recién nacido, para asegurar un crecimiento y desarrollo saludable, al menos hasta los dos meses, cuando los gatitos dejen de mamar.